Autobiografía de la Formación Inicial. Parte IV


Ya en tercer año, los dos trabajos que rescato son las planificaciones que realicé para las prácticas profesionales.

Fue un trabajo que lo realizamos con pocos conceptos adquiridos y aun así no me costó elaborarla, tuve pequeños errores los cuales me enseñaron mucho y eso me dio mucha satisfacción. Comprendí la importancia de la planificación, como instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

Fue un momento muy intenso, el desear, primero; luego  imaginar, después plasmarlo en un papel para al finalizar concretarlo en el aula.

¿Por qué desear?

Porque primero hay que desear lo que uno quiere que sus alumnos logren. Hay que desearlo para que se cumpla. Hay que creer en los alumnos.

¿Por qué imaginar?

Porque el diseño de la planificación significa prever y eso implica imaginar, visualizar en nuestra mente imágenes de lo que se puede lograr.

Plasmarlo en un papel…es la primera concreción: esos deseos, esas  intenciones, esas imágenes se tienen que traducir en palabras que luego serán acciones…
Y a mí me gusta desear, imaginar y llevar a la acción a través de las palabras...
 
CON LOS MÁS CHIQUITOS...
PROPUESTA SECUENCIADA
·         Datos generales:
Sala: Bebés nubecitas.
Edades: entre 7 y 8 meses.
Duración 2 días.
Docente titular: Rosana longo
Alumna: Ángeles Llorens.
·         Fundamentación:
Los bebés se expresan y sienten a través de su cuerpo por ello es importante brindarles actividades favorecedoras, ricas que le permitan vivenciar nuevas experiencias, descubrir nuevas posibilidades con los nuevos materiales y  fortalecer experiencias anteriores.
Por ello trabajar con algunas partes del cuerpo para reforzar e iniciar la motricidad fina y los grandes segmentos corporales permitirán que los  bebes descubran el mundo, se puedan comunicar y logren progresivamente la autonomía.
En este proceso de intervención se tendrá en  cuenta que cada bebe tiene su propio ritmo respetándolos, además de halagar y alentar sus acciones para que así  puedan sentir mas seguridad.
·         Propósitos:
-          Favorecer la  autonomía a través de las actividades planteadas.
-          Brindar situaciones placenteras a través de las actividades lúdicas.
-          Favorecer la motricidad fina a través de experiencias ricas.
·         Objetivos:
Que el niño logre:
-          Descubrir las nuevas posibilidades que le dan los nuevos materiales.
-          Iniciarse progresivamente en el  desplazamiento.
-          Explorar los objetos con su cuerpo.
·         Contenidos:
 
ÁREA: EXPERIENCIAS PARA LA EXPLORACION DEL ENTORNO Y LOS OBJETOS.
-          Reconocimientos y exploración de los objetos con el propio cuerpo.
-          Diferentes modos de acción sobre los objetos y sus combinaciones (tomar, golpear, chupar, apretar).
 
 
ÁREA: EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO MOTRIZ
-          Percepción y progresiva discriminación de algunas partes del cuerpo relacionados con la motricidad óculo-manual y la manipulación de objetos pequeños.
-          Introducirse y salir de los objetos.
-          Introducir y sacar objetos del interior de otros.
MINI PROYECTO
·         Propuesta 1: ¡a jugar y a explorar con la sábana!
 
·         Ambientación:
La sala se encontrará despejada para que no haya objetos que distraigan a los niños. A un costado se encontrarán los niños en una colchoneta sentados. La sala estará bien iluminada con las cortinas abiertas y la luz encendida. En el barral que esta sobre la pared habrá colgado retacitos de tela.
INICIO:
 La docente pone una nueva música de fondo para que los niños la escuchen “popurrí de las manos”. Enfrente de ellos abra una caja roja con cintitas que le cuelgan adentro de ella estará la sabana, la docente se las mostrara y la moverá al realizar esto se moverán las cintas y producirán ruido los objetos de adentro de la caja por lo que llamara la atención de los niños.
La docente preguntará  con voz sorprendida ¿Qué habrá acá? ¿Los vemos? ¿Escuchen el ruido? Luego ubicara la sabana en el centro de la sala y los sentará a los niños arriba de esta, para que la exploren, descubran nuevas posibilidades con los diferentes objetos que hay en ella algunos visto antes con la docente titular y otros  nuevos.
DESARROLLO:
En esta instancia la docente participara con ellos en el juego interactuando, mencionando algunas características que se pueden sentir en la sabana, o las acciones que se pueden ejercer sobre algunos elementos halagándolos y alentándolos para que continúen explorando.
CIERRE:
Luego cuando se vea  que los niños han agotado todas las posibilidades con la sabana o se observe que los niños se dispersan o se han desinteresado, procederá al guardado del material con una canción “guardo mis juguetes” y comentarles que se van a guardar.
·         Materiales:
- Sábana interactiva
-  Cd canciones del jardín: tema nº 12 “popurrí de las manos”.
- Grabador.
- Caja roja con cintas de diferentes colores colgando.
·         Propuesta  2: ¡miren todo lo que hago con mi cuerpo!
·         Ambientación:
La sala se encontrará ordenada y despejada, los coches, hamacas y colchonetas se correrán para un costado y se dejara todo el centro libre. A un costado debajo de una tela roja estarán las figuras geométricas gigantes de goma espuma y túneles tapados con una tela. La música estará de fondo.
INICIO:
De esa pila de objetos se esconderá  detrás de ella la docente y se ira asomando poco a poco para que los niños la reconozcan,  la miren y por un  momento realicen  el juego de  desaparecer, luego se sacará un cubo se le mostrará y se lo moverá para  un lado y para el otro, golpeándolo y así se les irá dando figura por figura para que la exploren con todo su cuerpo.
DESARROLLO:
Una vez que se observe que los niños han explorado con ellas la docente tomará las figuras y las pondrá a modo de circuito, primero el cubo para que los niños puedan sostenerse, trepar o subirse, luego estará ubicado el cilindro para que los niños acostados boca abajo, con la ayuda de la docente, puedan moverse de un lado para el otro de manera horizontal y vertical o como caballito. Lo siguiente es que se paren con la ayuda de la docente sobre una esfera y que al moverla logren o intenten hacer equilibrio, después se los deslizara sobre una pirámide. Luego los bebés que hayan terminado de hacer el circuito con la docente habiendo respetando sus necesidades y disposición para con la actividad, se los pondrán en el piso y se intentará que pasen por un túnel, se los mirará por una de las entradas y se los llamará, para que ingresen, si no es posible se los ayudará.
CIERRE:
Concluyendo con la actividad se les cantara a los niños la canción “a guardar a guardar”, se les comentará que los juguetes se van a guardar y a los bebés se los sentara en la colchoneta.
·         Materiales:
-          Tela vegetal roja.
-          Figuras geométricas gigantes.
-          “Cd del Duende Flo”
-          Grabador.
-          Colchonetas
-          Túneles realizados con cajas.
RESIGNIFICACION DE LAS ACTIVIDADES DE CRIANZA.
Recibimiento: “Llegar a nuestro jardincito”
·         Objetivo:
-          Que el niño logre reconocerse cuando lo llamen.
·         Contenido:
-          Reconocimiento de su nombre.
·         Propuesta:
Se recibe al bebé nombrándolo por su nombre:
-          Hola……  ¿vamos…? está…… (haciéndole cosquillitas).
Se saluda a los papás y se les pregunta a que hora comieron, si dejan o no comida para darle y a que hora se ha realizado el cambio de pañal. Luego se lo deja sentado en el coche, hamaca o colchoneta con unos juguetes mientras la docente va y recibe otro bebé.
·         Materiales:
-          Colchoneta
-          Hamaca
-          Cochecitos
-          Caja de juguetes varios.
Sueño: “sueño feliz”
·         Objetivo:
-          Que el niño logre disfrutar cuando escucha una canción y que reconozca que esa canción pertenece al momento del sueño.
·         Contenido:
-          Disfrute del sonido/producción musical.
·         Propuesta:
Cuando se observa que los bebés tienen sueño, se oscurece la sala (se cierran cortinas y se apaga la luz), se pone música (Cd para embarazadas), se los acuesta a cada uno en el lugar en donde duerme mas cómodo, con chupete o alguna mantita según sus necesidades y gustos.
Se los mece y se les irá cantando una canción de cuna con cariñitos en la cabeza mientras se van durmiendo.
·         Materiales:
-          Cd canciones para embarazadas.
-          Grabador.
-          Colchonetas.
-          Huevitos.
-          Cochecitos.
-          Mantitas.
-          Elementos de apego: chupete, oso, mantita.
Alimentación: ¡panza llena corazón contento!
·         Objetivo:
-          Que el niño logre sostener la mamadera una vez que se la dan.
·         Contenido:
-          Autonomía relativa en el sostén de la mamadera.
·         Propuesta:
Se los ubica a los bebes en las colchonetas con un almohadón en la cabeza, con sus baberos. Previamente se le preparó uno a uno la mamadera y se le ira dando diciéndole “agarra la mamadera” y cantándole una canción. Si se observa que le cuesta tomarla se les acercará las manos a la mamadera o se los ayudará.
Si terminan y tienen sueño se los dormirá sino se los sienta y se les da peluches para jugar.
·         Material:
-          Peluches.
Higiene –cambio de pañales: ¡qué comodidad!
·         Objetivo:
-          Que el niño logre colaborar progresivamente en el cambio de pañales sosteniendo el pañal y brindarlo cuando se lo pidan.
·         Contenido:
-          Colaboración en las actividades del cambiado de pañales, sostén y devolución del  pañal.
·         Propuesta:
Se los llevara uno a uno al cambiador, ellos llevaran el pañal en sus manitos. En el momento del cambiado se les cantara, haciéndole masajitos en los pies y en la panza.
Luego en el momento necesario se le pedirá que lo den y por ultimo se lo halagara por lo bien que se han portado.
·         Material:
-          Cambiador.
 
·        Materiales:
-          Cintitas de colores.
JUEGO ESPONTÁNEO
·         Objetivo general:
-          Que el niño logre disfrutar la actividad por la satisfacción que le produce.
·         Materiales día 1:
-          Exploramos las argollas.
-          Jugamos con pelotitas de pelotero.
·         Materiales día 2:
-          Golpeamos latas de leche
-          Miramos por los tubos de cartón grueso.
CON LOS MÁS GRANDECITOS...
 
Plan propuesto para sala de 5.
Momentos cotidianos y juego reglado por postas.
Cantidad de niños: 30
Maestra a cargo de la sala: Gabriela Dabin
Auxiliar pedagógica: María de los Ángeles Llorens.
Colegio: san Gabriel
Día intervención: 26 de septiembre.
 
 FUNDAMENTACIÓN
El juego permite que el niño conozca el mundo social, sus derechos y deberes, produce placer, transmite cultura y demás contenidos.
 Pero lamentablemente con el correr del tiempo el valor que tenía el juego se fue perdiendo, los cambios sociales, económicos, culturales, fueron cambiando el modo de jugar de los niños en sus casas y en la escuela.
Con respecto a la escuela anteriormente los niños jugaban a las bolitas, al trompo, a la payana , a la ronda, hoy en día estos se han perdido y las docentes han perdido el interés en enseñar a través del juego.
Actualmente se han realizado numerosas investigaciones sobre la vida cotidiana escolar, éstas han  demostrado  que a medida que aumenta la edad de los niños, disminuyen los tiempos y espacios que los docentes destinan al juego.
En el nivel inicial se sabe muy bien que el juego ocupa un lugar importante en el discurso de los docentes, esta presencia no siempre coincide con el lugar que se le otorga en el proyecto curricular institucional y en la práctica cotidiana de la  escuela. 
Es por esto que propuse intensificar las propuestas lúdicas en  la sala, re significando la práctica, reforzando contenidos a través del juego y  propiciando un rico proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
PROPÓSITOS:
• Favorecer instancias cotidianas de juego que se vinculen con el conocimiento, el aprendizaje y el placer para que los niños puedan enriquecer, profundizar y complejizar su capacidad de juego, conocimiento, creación e invención.
• Estimular la igualdad de oportunidades educativas para niños y niñas a través del juego y de la posibilidad de exploración de diversas estrategias, formatos, y escenarios que superen los estereotipos de género.
• Ofrecer experiencias variadas de juego simbólico a través de la modificación de los espacios habituales, de materiales desestructurados y de consignas abiertas que den lugar al juego, de manera tal que permitan al niño desplegar sus posibilidades lúdicas, explorar roles e incorporar nuevos conocimientos a través de la creación de diversos escenarios y contextos.
• Ofrecer experiencias variadas de juegos corporales, de mesa o tableros, que permitan al niño complejizar y enriquecer sus conocimientos a través de un clima colaborativo de trabajo.
 
Momento cotidiano: inicio
Duración: 15´ aproximadamente 
Objetivo que el niño Logre:
 Identificar su nombre en un soporte gráfico.
Reconocer el número, el día de la semana y el mes.
           
 
 
 

EL JUEGO COMO CONTENIDO
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA MOMENTO DEL JUEGO REGLADO POR SECTORES.
Objetivo, que el niño logre:
Disfrutar a través del juego
Aprender a través del juego.
Duración: 45´
Área
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Ambientación
Recursos
Evaluación
Juego
Juego reglado:
Juego en sectores
-escucha de las consignas y simples reglas.
-observación de los diferentes juegos
-exploración de los diferentes objetos y propuestas que plantea cada posta.
-participación en los diferentes juegos.
- interacción con sus compañeros.
-confianza en sus posibilidades de resolver situaciones problemáticas que plantee el juego.
 
Sobre el escritorio habrán 2 sobres de colores, en cada uno de ellos estarán las tarjetas y el silbato. También los Crayones, fibras y fibrones estarán adentro de un tarro.
Los conos estarán adentro de una bolsa ubicados en la puerta de la sala, como así también el rollo de papel afiche.
-cuento: “te cuento a que jugaba”.
-conos.
-2 tarjetas una roja y otra amarilla.
-silbato.
-pelotas de pelotero.
-2 caras de payasos.
-cinta de papel.
-cartulina.
-fibrones, fibras crayones.
- lago de papel afiche.
- 40 peces de cartón.
-8 cañitas de pescar.
-fichas de 4 colores diferentes.
- bolsa con lunares de colores.
- afiches.
-30 fotocopias de juegos de antes y de ahora.
Prueba gráfica.
matemática
-La comunicación en diferentes lenguajes
 
Numeración:
Aspecto cardinal de los números naturales.
- interpretación de consignas.
- interpretación de información.
- enumeración de pelotas.
-representación de números.
- valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común.
Lengua
Comunicación escrita: narración  del cuento:”te cuento a que jugaba”
 
 
 
 
 
-comunicación oral: conversación guiada
-escucha del cuento leído por la auxiliar
-predicción del tema del cuento a partir de las imágenes de la tapa.
-retención en la memoria las informaciones más importantes del cuento.
-participación en la conversación guiada.
-iniciación en el respeto por las producciones de otros hablantes.
Educación física.
Juego motor: Juegos masivos.
-exploración y reconocimiento de actividades y juegos con otros y el entorno circundante.
-cooperación con un o mas compañeros, para resolver problemas lúdicos sencillos.
-valoración del trabajo con otro.

Actividad.
 
Los niños estarán sentados en sus sillas, la docente titular de la sala llegará con un libro para los niños y le dirá a la auxiliar que esto es para ellos.
La auxiliar les comentará que es un cuento que se llama “te cuento a que jugaba” y cuenta la historia de un papá que le cuenta a su hijo a lo que él jugaba.
La auxiliar procede con la narración del cuento, mientras tanto va mostrando las imágenes a los niños, una vez que finaliza la narración la auxiliar le preguntará a los niños:
-          ¿Quieren jugar a lo que jugaba el papá de Exequiel cuando era chico?
-          ¿Con qué creen que podemos jugar?
-          ¿Saben de algún juego que jugaban sus papás o abuelos?
-          ¿Ustedes a qué juegan?
Luego del intercambio la auxiliar los llevará al patio en filita para comenzar a jugar, antes de comenzar planteará las siguientes reglas:
-          No pasar estos límites (marcados con conos).
-          Escuchar lo que dice la auxiliar.
-          Respetar la regla de las tarjetas (se utilizará las tarjetas de fútbol como medio para controlar el grupo, la tarjeta roja los inhabilita para jugar por unos minutos cuando ha sido muy mal el comportamiento, y la amarilla hace que pierda un turno para jugar, a la segunda tarjeta amarilla, pasa a sentarse como un niño que ha recibido tarjeta roja, perdiendo minutos de juego).
Una vez planteadas las reglas la auxiliar les comentará a los niños que ellos elegirán el juego al que quieren jugar, estos están divididos en postas y hay 2 postas por juego.
Procederá a comentarles como se juega cada juego señalándolo, mientras le va realizando preguntas. Una vez que suene el silbato cada niño se irá a jugar a cada posta. La auxiliar luego irá pasando posta por posta jugando e interactuando con los niños.
Primera posta: encestamos pelotas.
En este juego la auxiliar les preguntará a los niños ¿saben cómo se juega? ¿Se acuerdan cómo el papá explicó este juego? Deben tirar la mayor cantidad de pelotas a los ojos, boca y nariz del payaso y estás deben ingresar por los huecos, sin pasarse de la línea marcada.
Se elegirá a un niño que será el encargado de pasar las pelotas y luego se ira intercambiando para que todos los niños participen.
En el momento que la docente vaya a participar con los niños ella les pedirá que cuenten la cantidad de pelotas que entraron por los huecos y un niño anotará la cantidad de pelotitas que entraron en el payaso en una cartulina.
Segunda posta: pescando peces
En esta actividad la docente le realizará las mismas preguntas que le mencionó anteriormente y planteará las pautas de este juego.
Este juego consistirá en que los niños tomen las “cañitas de pescar” e intenten pescar los peces de la laguna, estos tendrán imanes y las cañas una puntita de metal, no deben pasar la línea marcada.
Una vez que la docente pase a interactuar con los niños ella les pedirá que cuenten cuantos peces pescaron y quien tiene más.
Tercer posta: TA-TE-TI
La auxiliar le realiza nuevamente las preguntas anteriores. Y les explicará en qué consiste:
Los niños deberán ponerse en pareja, y elegirán una ficha cada uno, luego la docente le pedirá que metan la mano adentro de una bolsita, el que saque el color(…) comienza, con el juego. Deben intentar juntar 3 fichitas del mismo color en forma horizontal, vertical o diagonal (la auxiliar les explicará en qué consiste esto), el compañero debe intentar lo mismo, ambos deben intentar que el otro no logre unirlas. Gana el que haya podido juntar las 3 fichitas.
 Una vez finalizada la actividad la auxiliar llamará a todos los niños para que se reúnan en el centro del patio allí habrán afiches pegados en el piso tizas, fibras y fibrones cada uno dibujara o escribirá (de manera convencional o no) lo que más le gustó del juego, en el centro de éste habrá una frase escrita por la auxiliar: “jugamos a lo que jugaban”. Luego entre todos  pegarán en la puerta del jardín el afiche a modo de cartelera.
Una vez que ingresen al jardín los niños se sentarán en sus mesitas y la auxiliar les dará una hojita en donde habrán imágenes de juegos tradicionales(los jugados y otros conocidos: bolitas, balero, rayuela, herradura y taba) y juegos actuales (joystick, pinturitas, patineta, patines.) ellos deberán marcar con un círculo los juegos tradicionales.

Momento cotidiano: higiene                
Duración: 20´ aproximadamente.
Objetivos, que el niño logre:
                        Comprender la importancia de lavarse las manos correctamente.
 
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
- Protección de la salud: cuidado de manos.
- participación e interacción con la auxiliar pedagógica y el recurso didáctico.
-interpretación de la importancia del cuidado de manos.
-utilización correcta de los elementos de higiene
Valoración de la salud personal.
La docente les mostrará una caja y les dirá que es para ellos, que la encontró en el camino del jardín.
Allí habrán imágenes de cómo se deben lavar las manos, la auxiliar se las mostrará, les irá preguntando porque es importante lavárselas, y que elementos necesitamos para ello. Luego se las pegará en la parte superior del lavamanos para que ellos observen como se deben lavar las manos.
Una vez concluida la actividad la auxiliar les pedirá a los niños que realicen una fila para poder ir a la sala.
-Caja mágica.
-imágenes del lavado de manos.
En la entrada de cada baño estarán los elementos de higiene para que los niños los vayan utilizando a medida que ingresan al baño.
En la parte superior del lavamanos estarán ubicadas las imágenes.
Observación.
-escala de calificaciones
 

Momento cotidiano: merienda                    
Duración: 20´  aproximadamente.
Objetivos, que el niño logre:
                        Conocer los beneficios de la buena alimentación
 
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
-Cuidado del cuerpo: la alimentación.
 
- Cuidado del entorno
-Interpretación de la importancia del alimento.
 
- Participación en la limpieza de la sala
 
- Escucha atenta.
La auxiliar les comentará que está escuchando una vocecita de un duendecito amigo de ella. Que les dice que tiene mucha hambre y que no sabe qué comer pero quiere que sea rico y sano.
La auxiliar les pregunta ¿Qué puede comer? Acuérdense que tiene que ser sano. Y saben ¿por qué tiene que ser sano?
Debemos comer bien para crecer bien nuestro cuerpo es como un auto si le damos buena comida va a funcionar sino no funciona.
Por último, una vez que los niños hayan merendado, la auxiliar pedirá que cada niño guarde sus pertenecías, deje su espacio en condiciones, desechando en el basurín aquellas cosas que no necesitan.
-basurín.
La docente se ubicará en el centro de la sala y les preguntará a los niños si escuchan lo que ella escucha, procede a comentarles lo que está viviendo.
En el centro de la sala estará el basurín.
Observación.
-escala de calificaciones.

Momento cotidiano: juego al aire libre                 
Duración: 25`aproximadamente.
Objetivos, que el niño logre:
                        Disfrutar del juego en grupo al aire libre.
 
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
Formación lúdica y ser con los demás: juegos conducidos.
- comunicación en los juegos.
- participación en los juegos propuestos.
- atención a consignas y reglas propuestas.
-cumplimiento de consignas y reglas.
 -Valoración del juego con el otro.
La auxiliar les mostrará que en el piso del patio hay diferentes marcas, ella les preguntará porque creen que eso está allí, ella les dirá que es una circuito para poder llegar a un tesoro
Luego continúa explicándole como se debe hacer el circuito que está marcado respetando las consignas y los movimientos que se deben hacer, en el final de éste hay una caja y allí habrá un regalito para cada uno.
Que será repartido por la auxiliar.
-cinta de papel.
-Caja forrada.
-regalito para 30 niños.
En el piso del patio del jardín, estará marcado el circuito y en el final de este habrá una caja tapada con una tela.
Observación
-escala de calificaciones
 

Momento cotidiano: descanso.
Duración: 20` aproximadamente.
Objetivos, que el niño logre:
                        Comprender la importancia de relajarse.
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
Descanso:
Vuelta a la calma
-Logro de la vuelta a la calma.
- atención a las indicaciones dadas.
- participación en las indicaciones propuestas por la auxiliar.
Escucha atenta.
 La auxiliar les pedirá que se ubiquen en sus mesitas y que hagan el nidito, les comentará a los niños que pasará con una plumita mágica que cuando los toca los “duerme”, pondrá música para relajarse y pasará por cada mesa tocando a los niños con la pluma mágica.
Por último les hará hacer ejercicios de relajación (respiración y estiramiento de las diferentes partes del cuerpo).
 
Pluma mágica.
Cd para relajarse.
En el centro del escritorio habrá un sobre adentro de estará habrá un pluma
Observación
-escala de calificaciones
 

Momento cotidiano: experiencia en conjunto.
Duración: 20`aproximadamente.
Objetivos, que el niño logre:
                        Cooperar en una actividad grupal.
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
Juego:
De mesa
- escucha atenta de las consignas dadas
-Interacción con la auxiliar y los compañeros.
- reconstrucción correcta del rompecabezas.
- resolución de problemas.
 - escucha atenta.
La auxiliar les dirá a los niños que  a la cuenta de tres deberán mirar lo que hay debajo de su silla.
Una vez realizado el conteo y que los niños hayan tomado las partes del rompecabezas, la auxiliar les pedirá que comiencen a formar el rompecabezas  sobre un cartón.
Mientras se realiza la actividad se pasará mesa por mesa interactuando con los niños, facilitándoles ayuda.
Por último la auxiliar pegara los rompecabezas terminados en la puerta de la sala.
-rompecabezas de 10 piezas.
-cartón.
- cinta de papel.
 
La auxiliar le pegara en el centro de la mesa un cartón tamaño hoja A3.
En el pizarrón estarán las imágenes originales  del rompecabezas.
Observación.
-escala de calificaciones
 

Momento cotidiano: Despedida
Duración: 15 `aproximadamente.
Objetivo, que el niño logre:
                        Disfrutar las canciones.
 
Contenido conceptual
Contenido procedimental
Contenido actitudinal
Actividades
Recursos
Ambientación
Evaluación
-despedida
- interacción con la auxiliar y sus compañeritos.
- participación en el canto.
Escucha atenta
La auxiliar les mostrará a los niños un sobrecito, ellos deberán cerrar los ojos y al escuchar ahora deberán abrirlos, ella le mostrará que es un Cd con canciones de la despedida y que juntos las irán cantando como puedan, acompañando con palmas.
La auxiliar por último los saluda, apaga el grabador y juntos reciben a Miss Paola.
Sobre de colores.
Cd música de la despedida.
El grabador estará sobre el escritorio de la docente, sobre este estará el sobre con una imagen de los gatitos.
Observación.
Lista de cotejo
 
 
 
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario